En medio de fuertes cuestionamientos de sectores provida y organizaciones civiles, la Comisión Bicameral del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes aprobó —por 7 votos afirmativos— la candidatura de Paz Bertero, reconocida activista feminista y promotora del aborto, para dirigir el organismo encargado de velar por los derechos de la infancia en Argentina.

Bertero, actual secretaria de Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados bonaerense y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, es señalada por sus críticos como representante de una agenda progresista que choca con la defensa integral de la niñez. Además, la acusan de haber tejido acuerdos políticos con el gobernador para garantizar su postulación.
Los votos a favor
- Natalia Sarapura (UCR, Jujuy), presidenta de la comisión y dirigente cercana a Gerardo Morales.
- Daniel Pablo Bensusan (PJ, La Pampa), referente del gobernador Sergio Ziliotto.
- Eugenia Alianello (PJ, Chubut), dirigente feminista.
- Estefanía Cora (PJ, Entre Ríos), referente camporista.
- Mercedes Gabriela Valenzuela (UCR, Corrientes), senadora ligada al gobernador Gustavo Valdés.
- Brenda Vargas Matyi (PJ, Buenos Aires), exfuncionaria de La Matanza.
- María Sotolano (PRO, Buenos Aires), actual diputada nacional por el macrismo, aunque recientemente electa diputada provincial por La Libertad Avanza.
Los votos en contra
- Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza, Santa Fe).
- Vilma Bedia (La Libertad Avanza, Jujuy).
- Andrea Cristina (PRO, Chubut).

La polémica por Sotolano
La designación encendió la indignación de la militancia provida y de votantes de La Libertad Avanza, especialmente por el rol de María Sotolano. En intervenciones previas había prometido respaldar a una candidata “sin ideología”, pero finalmente votó a favor de Bertero, dirigente abortista y promotora de la ideología de género, incluida la hormonización de menores.
La decisión fue interpretada para algunos como traición política, ya que Sotolano llegó a su banca gracias a las listas de Javier Milei , pero para otros no fue sorpresa, ya que desde el primer momento se conocían sus ideologías .
Hija del histórico dirigente radical Daniel Jesús Sotolano, construyó su carrera de la mano del macrismo, siendo secretaria de Desarrollo Social durante la gestión de Martíniano Molina en Quilmes, etapa señalada por la oposición local como un fracaso.
Una defensoría ideologizada
Los opositores advierten que, de ratificarse en ambas cámaras por mayoría simple, Bertero tendría bajo su órbita un presupuesto millonario, más de 200 contrataciones y la capacidad de iniciar demandas judiciales contra el Estado. Para sectores provida, esto abriría la puerta a un control ideológico de la política de infancia en Argentina, alineado con el Progresismo.
El pliego de Bertero ahora pasará al Congreso. Si obtiene mayoría simple, quedará confirmada como Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, un cargo clave que marcará el rumbo de las políticas de infancia durante los próximos cinco años.