“Deus In Machina”: ¿Evolución tecnológica o actividad antibíblica?
En la Capilla de San Pedro, en Lucerna (Suiza), en el año 2024 se llevó a cabo un proyecto de dos meses titulado “Deus In Machina”, el cual, desde un principio, fue presentado con fines artísticos.
Según el ensayo que acompaño la obra, el proyecto buscaba evidenciar la creciente presencia y necesidad de la inteligencia artificial en distintos aspectos de la vida cotidiana, incluso en el ámbito religioso.

Philipp Haslbauer, profesional en tecnologías de la información en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna, fue el creador de esta propuesta. Para construir esta “IA confesionaria” se utilizaron respuestas generadas por GPT-4o de OpenAI, Whisper para la comprensión del habla y HeyGen para la síntesis de voz.
De acuerdo con el teólogo de la capilla, Marco Schmid, muchos visitantes tomaron muy en serio las conversaciones con esta representación tecnológica.
Desde su lanzamiento, se realizaron más de 900 preguntas y confesiones. Esto fue posible gracias a que la herramienta manejaba distintos idiomas y podía comunicarse tanto con personas practicantes de la fe como con quienes no lo eran.
Actualmente, este “Jesús IA” ya no está en funcionamiento, ya que se trató de una actividad piloto. Sin embargo, varias personas han manifestado interés en que este tipo de recurso se utilice en parroquias u otras actividades del catolicismo.
Finalmente, esta experiencia plantea un interrogante: ¿estamos sustituyendo el uso de la Biblia por un “Jesús IA” que simplifica o distorsionala fe? ¿Es esto un avance tecnológico o una blasfemia disfrazada de arte contemporáneo?
Ferreyra, Chiara Avril.