Siguen apareciendo novedades en los movimientos financieros carentes de transparencia de la Asociación del Fútbol Argentino.
En este caso se trata de José Almaraz, señalado por el entorno como el “guía espiritual” del presidente de AFA, y con acceso a los jugadores del plantel argentino, que comparte domicilio con su hijo, quien recibió US$340.000 de TourProdEnter LLC, la empresa que recauda los ingresos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde diciembre de 2021. La información parte de una investigación del diario La Nación. En total fueron 17 transferencias de US$20.000 recibidas desde el año 2024.

El enigma en torno a Almaraz se trasladó a las redes sociales durante la gira preparatoria rumbo al Mundial de Qatar, luego de que un hincha difundiera un video. Ocurrió el día de la goleada 5-0 ante la selección de Emiratos Árabes Unidos, cuando el amigo de Tapia fue visto dentro del campo de juego, inspeccionando los arcos misteriosamente antes del inicio del encuentro.
En este contexto “en 2021, durante una gira de la Selección femenina, ‘Chiqui’ lo llamó a José porque se le había perdido su perro. Le pedía ayuda a la distancia” contó una testigo de la situación.
Algunos periodistas deportivos y personas cercanas al plantel argentino lo llaman “el brujo de la selección”, quien “limpia” las malas energías durante las competencias internacionales. Incluso, muchos consideran que Almaraz es el consejero espiritual del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. José Almaraz llegó a integrar la selección no por su pasado modesto como jugador de fútbol sino por su estrecho vínculo y amistad con Claudio Tapia. De echo su labor en la selección es informal, no tiene un rol definido.
En el último tiempo, Almaraz abrió una academia de la AFA en la ciudad de Atlanta, en el estado sureño de Georgia, donde se radicó hace varios años. “Passion Soccer Club” se presenta como “la única franquicia de la AFA en Estados Unidos”. Según la investigación publicada no hay transparencia de los movimientos financieros y se desconoce el motivo de las transferencias de los fondos.
Hasta ahora, no se conocieron versiones oficiales que expliquen por qué la empresa encargada de manejar los patrocinadores y los partidos amistosos de la Selección abonaría una suma mensual en dólares al hijo de un allegado a Tapia. La ausencia de aclaraciones públicas, sumada al mutismo de los implicados y a la falta de respuestas a los llamados, refuerza las dudas de los investigadores, que intentan determinar si esos pagos responden a tareas efectivamente realizadas o si encubren un presunto esquema de retornos disfrazados de asesoría.
La justicia argentina y norteamericana seguirán investigando sobre el origen y destino de los fondos de esos movimientos financieros que se suma a tantos otros que se están analizando.
Por lo pronto y al margen de esas investigaciones, comprendemos que las prácticas ocultas de origen espiritual pueden traer un enorme daño no solo a la persona que los practica sino a todo su entorno. Por eso consideramos menester que la dirigencia del fútbol argentino pueda tener un liderazgo sano, transparente que verdaderamente tenga un comportamiento ejemplar. La selección mayor argentina no necesita que nadie les limpie de “malas energías” en las competencias. Si hay fe en Dios, talento, disciplina y transparencia es más que suficiente. Y acá en Argentina, gracias a Dios, talento hay de sobra.
Por Omar Sarmiento
