Cristianos en Política

Londres prohíbe la marcha por Jesús por temor a ataques musulmanes

La marcha denominada “Walk with Jesus” que se celebraría en el barrio Whitechapel, en el municipio de Tower Hamlets, este 31 de enero en honor al “Mes dedicado al santo nombre de Jesús” fue prohibida por las autoridades de Londres para evitar posibles riesgos de violencia y disturbios, en una ciudad donde habita una gran mayoría musulman.
La marcha que convocaba a cristianos a adorar a Jesús habría sido planeada por el partido político de derecha británico UKIP (Partido de la Independencia de Reino Unido), quienes unos meses antes ya habían intentado realizar una marcha en ese mismo lugar y fueron corridos por la Policía Metropolitana hacia el centro de Londres, luego de una serie de eventos desafortunados con grupos opositores. En ese entonces, hombres vestidos de negro y enmascarados habían realizado una contramanifestación para “defender su comunidad”, bajo consignas enteramente antisemitistas tales como “escoria sionistas fuera de nuestras calles”.

Dicho antecedente fue determinante para la policía local, que bajo la Ley de Orden Público, se negó a respaldar una “marcha imprudente” en el distrito de Tower Hamlets. El subcomisario adjunto James Harman argumentó que la marcha podría verse provocadora para la comunidad islámica allí alojada, y que podría generar reacciones hostiles. De esta manera, la policía buscaría salvaguardar el orden público. Pese a ello, las autoridades declararon que la marcha podría llevarse a cabo si se trasladase a una ubicación alternativa y que cualquier persona que intentara realizar la manifestación en Whitechapel sería arrestada.
Las reacciones del partido UKIP no tardaron en llegar, pues acusaron a la policía de violar el “derecho democrático de reunión” y “ceder ante el extremismo islamista”. La controversia se inscribe en un contexto demográfico y político particular de la capital británica, donde la presencia de la comunidad musulmana tiene un peso significativo.
Londres alberga la mayor comunidad musulmana de Reino Unido, según el último censo, alrededor de un 15% de ciudadanos londinenses -aproximadamente un millón de personas- profesan el islam. Esto se refleja incluso en el ámbito político, pues tanto el London Mayor (Alcalde de Londres) como el London Borough of Tower Hamlets (Alcalde distrital) son musulmanes.
La medida reaviva el debate en cuanto a la convivencia multiétnica y multireligiosa. Tanto en en Reino Unido, como en varios países de Europa, frente al asentamiento de grandes comunidades islámicas, se tensionan los escenarios donde la fe, los derechos a la libertad de expresión y la seguridad pública puedan convivir pacíficamente.