Familiares de convicto continúan amenazando a familia de hombre asesinado
LAHORE, Pakistán — Un juez en Pakistán condenó a muerte a un musulmán que asesinó a un cristiano de 20 años en presencia de su familia, dijeron fuentes.
Saima Riyasat, juez de sesiones adicionales de Pasrur, distrito de Sialkot, impuso la pena máxima del país por asesinato a Muhammad Zubair por la muerte de Farhan Ul Qamar el 9 de noviembre de 2023, según informó el abogado cristiano Lazar Allah Rakha. El tribunal también impuso una multa de 500.000 rupias pakistaníes (1.785 dólares estadounidenses), añadió.
“El convicto es un criminal empedernido y ya estuvo involucrado en varios casos atroces”, declaró Rakha a Christian Daily International-Morning Star News . “Sin embargo, logró eludir el castigo en cada ocasión gracias a la influencia política de su familia y sus antecedentes penales, lo que lo envalentonó hasta el punto de comenzar a atacar a residentes cristianos sin temor a ser castigado”.
El abogado elogió al padre de la víctima, Noor Ul Qamar, por mantenerse firme en la búsqueda de justicia para su hijo, quien se había inscrito en un programa de técnico médico de cuatro años y estaba entusiasmado por convertirse en un profesional de la salud.
“La familia ha enfrentado una enorme presión y amenazas por parte de la familia del convicto para llegar a un acuerdo, pero han demostrado una valentía y perseverancia ejemplares, y hoy Dios les ha hecho justicia”, dijo Rakha. “El castigo impuesto a Zubair debería servir de ejemplo para todos aquellos que atacan a las comunidades marginadas, especialmente a los cristianos, con crímenes violentos”.
La noche del asesinato, Zubair mostró odio hacia los cristianos y los judíos , refiriéndose erróneamente a la familia como judíos mientras despotricaba contra ellos antes de matar a Farhan Ul Qamar, dijeron miembros de la familia.
Rakha también expresó su gratitud por el apoyo brindado por el grupo de defensa legal Alliance Defending Freedom (ADF) International, que ayudó a cubrir los costos legales del juicio.
Tanto Ul Qamar como su esposa rompieron a llorar cuando el juez anunció el veredicto, dijo Ul Qamar.
“No puedo expresar con palabras la agonía y el dolor que mi esposa, yo y nuestros tres hijos hemos sufrido desde que arrebataron despiadadamente la vida de nuestro amado hijo ante nuestros ojos”, dijo. “Desde el inicio del juicio, pusimos nuestros ojos en nuestro Señor Jesucristo y nos mantuvimos firmes en nuestra fe en que Él nos haría justicia. Hoy, cuando el asesino fue finalmente condenado, sentimos en nuestro corazón que el alma de Farhan descansará en paz eterna”.
Ul Qamar dijo que la familia de Zubair había utilizado varias tácticas para intimidarlos y acosarlos repetidamente para que llegaran a un “compromiso” con ellos, que podría haber resultado en un indulto para el asesino.
“Nuestra lucha no fue solo para obtener justicia para Farhan, sino también para garantizar que ninguna otra familia cristiana en nuestra zona sufriera a manos de criminales con prejuicios religiosos”, dijo Ul Qamar.
Zubair comenzó a lanzarles amenazas e insultos tan pronto como se anunció el veredicto, dijo.
“Incluso cuando lo sacaban de la sala, gritó que no dejarían que ningún cristiano viviera en paz en la zona”, declaró Ul Qamar a Christian Daily International-Morning Star News. “Había mucha gente de su bando presente dentro y fuera de la sala, pero agradecemos a la policía, que nos brindó la seguridad adecuada e impidió que nos hicieran daño”.
Cuatro policías permanecen desplegados en la casa de la familia debido a las amenazas que ha hecho la familia de Zubair, dijo.
Entre otras 20 a 25 familias cristianas de la aldea Talwandi Inayat Khan, tehsil Pasrur del distrito Sialkot, provincia de Punjab, la familia de Ul Qamar ha residido en la zona durante generaciones, enfrentándose a menudo a prejuicios y discriminación religiosa, dijo.
Zubair tiene derecho a apelar la sentencia, pero podrían pasar entre dos y tres años antes de que se fije una audiencia de apelación ante el tribunal superior, dijo Rakha.
“Durante este tiempo, la familia del convicto probablemente hará todo lo posible para presionar a la familia Qamar para que indulte al acusado, por lo tanto, la policía no debe retirarles su seguridad”, enfatizó.
Tehmina Arora, directora de incidencia política en Asia para ADF International, dijo que el asesinato a sangre fría de Ul Qamar era un recordatorio de la vulnerabilidad de los cristianos en Pakistán.
“Tanto las multitudes como los individuos se sienten envalentonados porque, a lo largo de los años, el gobierno paquistaní no ha logrado garantizar un procesamiento rápido y justicia para los cristianos que han sido atacados en sus hogares e iglesias”, dijo Arora, señalando la investigación deficiente de los casos de los ataques de Jaranwala de 2023, en los que todos los sospechosos han sido puestos en libertad bajo fianza.
Este caso, sin embargo, es un buen ejemplo de que si la policía cumple con su responsabilidad profesionalmente y ayuda a la fiscalía a establecer eficazmente los delitos, se puede administrar justicia en base al mérito, añadió.
“Es imperativo que el gobierno paquistaní tome medidas para garantizar la protección de las minorías religiosas y que nadie sea objeto de persecución por su fe”, afirmó.
Pakistán ocupa el octavo lugar en la Lista Mundial de Vigilancia 2025 de Puertas Abiertas de los lugares más difíciles para ser cristiano.