Bajo el lema “La vida es un regalo”, miles de personas se reunieron este último viernes 23 de enero en la capital de Estados Unidos en la 53° Marcha por la Vida para expresarse a favor de la vida y en contra del aborto. Esta convocatoria anual recibió este año el apoyo del presidente norteamericano, Donald Trump, la presencia y oratoria de su vicepresidente, JD Vance y también se recordó al reconocido activista Charles Kirk.
En este sentido, el vicepresidente JD Vance de USA habló en la marcha y expresó: “Nuestro país no puede ser indiferente ante la vida o la muerte de sus próximas generaciones”. Además, declaró que no se trata solamente de argumentos legales, sino de una afirmación cultural más amplia de la vida.

A medio discurso, uno de los asistentes al evento, comenzó a gritar sobre el fracaso de la administración en prohibir la píldora abortiva, la cual representa el 60% de los abortos en EEUU, tema que ha sido de recientes críticas a la administración nacional norteamericana por parte de los defensores de la vida. Sobre este tema, el vicepresidente expresó que inevitablemente habría debates dentro del movimiento que ayudan a mantener gente honesta como él mismo.
Por otra parte, Vance recordó que la razón de la marcha es: “que queremos que nuestros compatriotas estadounidenses sepan que la vida merece protección” y añadió que “tienen un aliado en la Casa Blanca”.

Destacaron en la marcha los carteles y eslóganes en recuerdo a Kirk, el activista fundador de la organización Turning Point, que defendía los valores de la vida y la familia. Kirk fue asesinado el 10 de septiembre de 2025 en un acto en la Universidad de Utah Valley, donde un joven le disparó desde el techo de unos de los edificios del campus.
Por Noelia Farias
