El candidato nacionalista y conservador de Rumania ganó la primera vuelta de las elecciones.
Logró el 40% de los votos y se medirá en segunda vuelta con el alcalde de Bucarest, Nicusor Dan. Con casi la totalidad de las papeletas escrutadas, Geroge Simion logró una arrolladora victoria con más del 40 % de los votos y se convierte así en claro favorito para ganar la jefatura de Estado en dos semanas.

El líder del partido conservador y nacionalista Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), George Simion, y mal llamado candidato de “extrema derecha”, fue elegido este pasado 4 de mayo por la mayoría de los rumanos en un triunfo contundente sobre sus adversarios.
Simion hizo campaña bajo el lema de “Rumania Primero”. «Creo que, así como MAGA ganó el poder en Estados Unidos, también el movimiento Make Europe Great Again tendrá mayoría en las instituciones europeas», declaró en una conferencia. Ve con buenos ojos a los gobiernos de Milei, Trump y de Meloni. ¡No somos extremistas, pero somos radicales! ¡Estamos con los patriotas, contra los globalistas! dijo en su momento.
De fe ortodoxa, Simion, es muy crítico de la ayuda que Europa le está brindando a Ucrania, se ha opuesto a la agenda progresista y LGBTQ. En 2022 fue criticado por haberse referido a la gestión del coronavirus por parte de los gobiernos como una dictadura sanitaria y dijo aquel año: «La plandemia está llegando a su fin, o más bien está llegando a su fin la conspiración organizada por quienes inventaron el virus. La plandemia ha terminado y las medidas destinadas a controlar a la población no han surtido ningún efecto.”
En dos semanas se definirá la elección en una segunda vuelta, en la que Simion es claro favorito.